Therion Argentina
¿Todavía no estas Registrado?
¿Qué esperas para unirte a la única comunidad Argentina de Therion?

Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por Deggial el Lun Sep 20, 2010 7:20 pm

Sortilegios ocultos

¿Musicalmente “Secret Of The Runes” es más simple que los anteriores discos?

Es probable que sea simple, depende de lo que estés buscando. No es un disco de jazz, obviamente. Pero es cierto que tenemos un sonido mas pesado y crudo, lo que posiblemente le quite un poco de complejidad.

¿Puede ser que el nuevo álbum tenga menos participación de la orquesta? ¿A qué se debe?

No creo, hay mucha más orquesta y muchos más instrumentos en las canciones.

¿Pero no te concentraste más en las líneas vocales que en la música?

Sí, las voces son algunas de las cuestiones más importantes y ocupan muchas de las decisiones que tengo que tomar cuando compongo. Aunque no son todo, usamos muchos instrumentos orquestales, contrabajos, trombones, y otros muy complejos, que también son una parte que nos lleva mucho tiempo en el proceso de composición, pero tenés razón, les di mucha importancia a las voces en este álbum.

¿Esta vez escribiste vos mismo las letras? ¿Por qué siempre llamas a alguien para que lo haga?

Bueno, no llamó a cualquiera, sino a mis mejores amigos y trabajamos juntos. Esta vez escribí gran parte de las letras, y lo que no escribí yo fue escrito de la manera que yo quise. De todas maneras, yo puedo escribir algo bueno, pero considero que estas personas pueden hacerlo mejor, y yo busco la perfección. Además, pueden dedicarle mucho tiempo a las letras, para que yo pueda concentrarme mucho más en la música, que es mi prioridad. Las letras son secundarias para mí, lo que no significa que sean secundarias en el disco porque como ya te dije busco la perfección. Yo busqué y decidí el concepto del disco, dije lo que quería hacer y ellos hicieron su trabajo. Pero todos trabajamos muy cerca para hacerlo lo más perfecto posible.

¿Creés que tus letras son algo herméticas?

Tal vez en trabajos anteriores. Creo que en este disco las personas podrán entender las letras por sí mismas. Cada letra es bastante clara, y en el CD final tenemos al lado de cada letra un texto informativo, en realidad no de manera muy formal, sino mas bien poética. Da algunas buenas pistas acerca de cada mundo, para que desde la primera vez que escuchen el álbum, la gente pueda entender las letras.

¿Porqué no llamaste a ningún cantante de alguna banda conocida para este disco como habías hecho antes?

Más allá de una razón obvia de costos, no es natural en mí el sentarme y pensar: “Puedo llamar a este o a tal otro para cantar”. No escribo canciones para los cantantes, sino que selecciono cantantes para mis canciones. No hubo espacio para ningún invitado especial esta vez, las colaboraciones de famosos que recibí fueron de manera muy amistosa, teníamos un lugar para que participaran y ellos aceptaron formar parte. Fue bueno contar con colaboraciones que pueden abrirte puertas. Pero esta vez quise hacer un álbum que a mí me gustaría comprar, o sea, no comprarlo porque cante alguien famoso sino por la música en sí.


Leí que querías a Udo Dirkschneider de Accept para participar en el disco pero no pudo ¿lo vas a volver a llamar en el futuro?

No creo, en realidad no sé, no me planto a pensar que voy a hacer en mi siguiente álbum, a quien voy a llamar, simplemente hago la música y busco a quien mejor la interprete. El pensar demasiado en el futuro no es mi manera de trabajar.

¿Cuáles fueron los cambios conscientes a la hora de componer “Secret of the Runes”?

En este disco exploramos algo de música folclórica, es un tópico que nunca abordamos en discos anteriores. Podés escuchar desde el comienzo hasta el final muchas influencias de música folclórica y tradicional sueca, es un área completamente nueva para mí y es muy interesante de explorar, es como un mundo de sombras entre el extremo clásico de nuestra música y el extremo metálico. La parte metálica viene de la mano de la música folclórica, y hay una sombra en el medio, es difícil de explicar pero muy interesante de explorar. También quisimos hacer las cosas de una manera diferente, ni siquiera estaba planeado antes de entrar al estudio, tardamos como 6 meses en hacerlo y este álbum está realmente hecho de un modo artesanal, no usamos a ningún productor, lo produjimos nosotros mismos. Por eso es un álbum muy personal, es más personal que cualquier álbum que haya hecho antes, porque nadie externo está involucrado. Todas las orquestaciones y músicas fueron compuestas por mí, y en todo momento mantuve una comunicación perfecta con los músicos clásicos y con los cantantes, e hicieron exactamente lo que yo quería. Este álbum es más particular que los otros en muchos aspectos, tanto en la parte de la producción como en la música en sí. Cuando escuchás el disco, no podés oír otra cosa que lo que solo Therion quiso hacer. También, este es mi segundo álbum con esta formación, lo que hace que cada miembro se sienta más seguro de su posición dentro de la banda. Ahora con un segundo disco juntos, ellos pueden sentir que son miembros de la banda. Por lo tanto, cada uno puede aportar cosas más personales, y desde mi punto de vista, aunque también nuestro anterior disco estuvo muy bien hecho, en este último se sienten más libres, lo que le hace muy bien a Therion. Creo que en “Secret Of The Runes” se puede escuchar lo que realmente está pasando dentro del grupo.


¿Te consideras más un compositor que un intérprete?

Definitivamente soy un compositor. Soy también un guitarrista, pero no es en lo que me especializo, no toco la guitarra todo el tiempo, en realidad hay veces que no toco la guitarra por seis meses. Obviamente grabo las guitarras de nuestros discos, pero no es en lo que se ocupa mi mente, no practico para ser virtuoso. Componer es lo que realmente me gusta, lo que ocupa una gran parte de mi tiempo. Disfruto mucho tocar música, pero disfruto mucho más creándola.

¿Pensás que Therion es una banda de heavy metal con arreglos clásicos o que ya está más allá del metal?

Más bien la considero como un matrimonio entre la ópera y el metal. No podés concebir una parte sin la otra, es la gran diferencia entre Therion y las otras bandas que tratan de tocar con arreglos orquestales, ellos componen metal y le agregan la orquesta clásica, pero no es nuestro caso. Therion trabaja cuidadosamente en cada una de las partes para que encajen perfectamente, si sacás el metal no va a sonar como música clásica, si sacás la música clásica no va a sonar como metal, cada uno va a sonar como un fondo, no como una canción en sí. Por lo tanto es un matrimonio o fusión entre ambos estilos de música. Si bien empezamos como una clásica banda de metal, creo los arreglos clásicos tomaron tanta importancia que en cierto punto nos podemos considerar un poco más allá del metal, al menos del metal en sentido clásico.

¿Desde “Lepaca Kliffoth” podría decirse que cada disco es una continuación del anterior o son independientes uno del otro?

En cierto modo no puedo decir que cada uno sea continuación del anterior. Como compositor, puedo decirte que siempre trato de ir en diferentes direcciones y que encaro las cosas desde muchos aspectos diferentes. Cuando cambié de dirección la banda siempre consiguió algo diferente de lo que había hecho antes. Si escuchás nuestros discos en orden cronológico, vas a ver que este es nuestro disco más sofisticado, más limpio y cuidado, mejor producido. Fui muy complicado de hacer porque no tenemos hits, son todas canciones de estructuras muy complejas y también muy complicadas para tocar en vivo. La gente va a tener que pensar más para poder entender este álbum, es el que más atención del público requerirá. Si bien tiene algo de discos anteriores, también tiene cosas completamente nuevas, porque en cada disco que hago acumulo conocimiento y eso lo tomo en cuenta para el siguiente, lo que al mismo tiempo me permite agregar cosas nuevas. Es un proceso del que se aprende mucho.


Te interesan mucho las lenguas antiguas, ¿pensás que las modernas no son tan completas y que en idiomas antiguos hay más formas para expresarse?

No, en el nuevo disco hay un montón de lenguas modernas, como sueco y alemán. En la canción 4 el alemán es al estilo antiguo, pero el de 100 años atrás, no fue la intención usar alguna lengua milenaria. El sueco que usamos en las canciones es el lenguaje actual, que se puede hablar en Suecia, pero no usamos términos modernos, es más bien el sueco que hablan hoy los ancianos. El resto es inglés común y corriente. A veces es interesante usar lenguas muy antiguas, a veces no.

Para "Vovin" tenías a Martina ex Dreams of Sanity en las voces ¿porqué no volviste a usar voces solistas femeninas?

Porque no hubo espacio para eso en este disco, simplemente no pensé en eso. No pienso con qué componer, simplemente hago las canciones, no es que piense conscientemente a quien incluir.

En Theli había una combinación de voces operísticas y voces podridas y eso es algo que muchas bandas hacen actualmente ¿por qué vos abandonaste del todo las voces podridas? ¿no te interesa la unión de ambos tipos de voces?

Sólo escribo canciones, no me siento a pensar qué incluir y menos en lo que están haciendo otras bandas, es que no puedo controlar mi inspiración. Escribo las canciones enteras con cosas que me parecen adecuadas en el momento que las escribo.

Vos fuiste el primero en incorporar música clásica al heavy metal de una manera particular ¿Te sentís orgulloso o te da bronca que te copien?

Es muy divertido. Me siento una influencia ya que yo mismo las tengo y todas las bandas las tienen. Si en cierto modo puedo impulsar a las nuevas generaciones a hacer buena música y a abrir su mente me siento muy pero muy contento y orgulloso. Hay muy buenas bandas, como por ejemplo Nightwish, que es un gran grupo, también Haggard. Pienso que es grandioso que la música se mantenga en un camino tan bueno, en vez de volverse repetitiva y mediocre.


¿Pensás que gracias a Therion mucha gente abrió su mente y su percepción del heavy metal? Tal vez antes mucha menos gente hubiera aceptado tanta música clásica.

Pienso que no sólo con Therion, también con muchas otras bandas. Es la moda gótica de usar teclados, voces femeninas, de hacer música con la onda Paradise Lost y los principios de Therion. Ahora hay un montón de bandas que impulsan la apertura mental de los músicos jóvenes, hay más ganas de probar música. Bandas como Finntrolz, que mezclan black metal con polca finlandesa, música que habría sido imposible de combinar hace 5 años. Pero ahora hay un montón de bandas exitosas que triunfan con extraños estilos, como Therion en su momento. Los más jóvenes tienden a hacer cosas más locas, y realmente me gustan las bandas como Finntrolz, pienso que son geniales, y me siento muy contento de haber colaborado a generar esto.

¿Escuchaste Lacrimosa que también incorpora muchos elementos clásicos? ¿Qué te parecen?

Los conozco, creo que su nuevo disco es genial, la forma que mezclan diferentes estilos es fuera de lo convencional. Realmente son buenos, creo que hacen un gran trabajo.

¿Conocés gente que venga de la ópera que haya escuchado Therion y le haya gustado? ¿Qué te parece que pase eso?

Si, un montón de gente, es divertido. Generalmente la primera vez que lo escuchan no les gusta demasiado, mas bien les disgusta. Pero conocemos fans que nos dicen: “¡hasta a mi madre le gusta Therion!” [risas]. Nos encanta, porque no hacemos música que solo pueda gustarle a gente de 15 años, hay gente de 50 años con gran cultura musical y que le gusta mucho lo que hacemos. Y no solo vemos a jóvenes escuchando más música clásica a partir de que conocieron a Therion, vemos gente grande que escuchaba música clásica interesándose en escuchar metal. Normalmente no las ves porque no asisten a recitales de metal, pero sabemos que nos escuchan, es más, vi que muchos nos mencionaban en varias entrevistas en revistas de ópera. Pero si me preguntan, yo respondo que somos básicamente una banda de rock.


Se te ocurrió hacer un proyecto solista o una banda paralela completamente orientado a la música clásica?

Bueno, ahora mismo estoy muy volcado a Therion, pero puede ser. Más bien es una cuestión de dinero, dado que en cada disco nuevo de Therion agrego cosas nuevas, no solo de ópera, y me gasto todo el presupuesto en esos arreglos. De todas maneras no lo descarto, pues es una opción interesante. En una de esas se me ocurre hacer un disco así. Lo que me sobra es inspiración.

¿Therion es más que nada una banda de estudio? ¿Pensás que se pierde un poco la perfección cuando están en el escenario?

En realidad son dos bandas diferentes, una para el estudio y otra para hacer shows. Pero tenés razón, en estudio Therion es la banda perfecta, en vivo no, porque hay muchos más problemas por resolver. En vivo no nos importa demasiado la perfección, más bien nos preocupamos por divertirnos, disfrutar de lo que hacemos, de dar un buen show. Aún así, hay muchos fans que dicen que Therion en vivo es mucho mejor que en los discos, no es algo de lo que yo esté muy convencido. Ahora dentro de poco vamos a tocar en Argentina, va a ser con una banda completamente diferente a la que llevamos la última vez, así que pienso que muchos fans van a sentir curiosidad por lo que vamos a hacer

Un manantial de magia y sabiduría


¿La magia que vos practicas tiene algo que ver con el satanismo?


No, no tiene nada que ver. No es satanista, pero si está en la otra punta de la religión cristiana. Pienso que la religión cristiana es barata y aburrida, así que eso me impulsa a explorar cosas del otro extremo. Y ese otro extremo no es solo el satanismo. Creo que es muy interesante, siempre y cuando lo explores desde tu propio punto de vista. Es bueno conocer de religión, te da cultura, pero eso no significa que vos le pertenezcas a esa religión. Creo que el cristianismo es realmente inútil, no tiene sentido, y el satanismo es demasiado simple, no tiene nada demasiado intelectual. Además hay muchas religiones y tradiciones, están las religiones del extremo este, las antiguas creencias nórdicas, muchos tipos de fe, hasta el ateísmo, pero todo eso sirve para ser chequeado y analizado, no para volverte parte de eso. Se puede hacer una analogía con los libros, alguien escribe los libros que yo leo, pero si estoy interesado en hacer otras cosas y explorar otras cuestiones no significa que no se vayan a escribir más libros, sólo que no estoy interesado solamente en leer libros y vivir con los preceptos que otras personas inculcan. Eso es lo que muchas religiones no comprenden.

¿Las prácticas mágicas son parte de tu vida cotidiana o es algo que usas como inspiración para crear ficción?

Mas o menos es una parte de la vida cotidiana. Después de practicarla mucho tiempo, se vuelve tan común que ya no pienso en eso. No se trata de brujería, hay muchas cosas mágicas en la vida diaria, más de las que te imaginás. Es más bien como limpiar tu cuarto o tu aura de malas energías, pero mucho más complicado. Ya no pienso mucho en eso, porque hace ya 7 años que lo practico y se ha vuelto algo automático. Hay lugares especiales para lograr puntos cumbre de este tipo de magia, así como lugares especiales donde componer música, por ejemplo. Pero tampoco hago una parodia de eso, lo único que leo no son libros de magia, lo único que hago todo el día no es ejercer la magia, tal vez en un futuro lejano me dedicaré completamente a la magia. En el presente estoy totalmente dedicado a Therion y a hacer música, porque es de eso de lo que vivo, la magia ocupa sólo un costado de mi vida.


¿Hay alguna relación profunda entre la magia y el arte?

A veces, no siempre. Pero conozco mucha gente que practica magia y tiene una gran percepción artística, como por ejemplo pintores, poetas y escritores. Pareciera que la gente que practica magia adquiriera esa percepción artística.

¿De qué manera te afectan los tristes acontecimientos que acechan al mundo actualmente? ¿pensás que con la música se puede hacer algo, al menos internamente? [N. del R. la entrevista fue hecha una semana después del atentado a las Torres Gemelas]

No sé, tal vez sea peor en Argentina que en Suecia, aquí no es un hecho muy traumático. Mi punto de vista personal sobre el atentado en Estados Unidos es que está demasiado manejado por los medios. Muchas personas mueren todo el tiempo, en todas partes del mundo. Hace años todos sabíamos que existían bombardeos en lugares que los medios ni mencionaban, y donde morían mucho más que diez mil personas. La gente muere de hambre en África, y en muchas otras partes, lo que pareciera que realmente importa es que ahora está muriendo gente norteamericana. ¡Oh! ¡eso nunca puede suceder! No es que sólo estos sucesos sean terribles, siempre es terrible que la gente se muera, solo que no se está muriendo gente Europea esta vez, sino que Estados Unidos está llevando a su propia gente a la muerte con sus actitudes. Aquí muchas personas, y seguro que en Argentina también, no conocen mucho de Estados Unidos, pero se creen todo lo que los medios norteamericanos dicen y mandan. Si yo escribiera en un periódico que Estados Unidos tiene bombas y se está bombardeando a sí mismo, la gente se lo creería, porque no se molestarían nunca en ir a la biblioteca y chequear que lo que digo es cierto, o buscar más información para saber que hay detrás del conflicto. Lamentablemente en Europa hay cada vez menos lugares donde recavar información, están desapareciendo, lo único que hay a la mano es la información que brindan los medios, que seguro está manejada por los norteamericanos. Si, el atentado fue terrible y mucha gente murió, pero no es lo único. Me parece mucho más terrible cuando Estados Unidos bombardea otros países, ataca fábricas medicinales y por ello cientos de miles de personas mueren. En Estados Unidos el atentado fue militar, el pentágono fue un blanco militar. Pero bombardear hospitales no tiene nada de militar. Por eso no me sorprende nada el atentado, es un poco la consecuencia de la política internacional de Estados Unidos. Ellos bombardean un montón de países alrededor del mundo, no les preocupa si matan a bebés, embarazadas o lo que sea, y de la gente desesperada que queda viva no podés esperar otra cosa más que esta. Me pregunto a mí mismo ¿Por qué los terroristas no atacaron Londres, París, Moscú o Pekín? Atacaron Nueva York, porque el enemigo es Estados Unidos ¿Porqué es el enemigo? Bueno, porque la política que aplica Estados Unidos es muy perjudicial para nuestros países. Así que tengo la esperanza de que la gente por primera vez en su vida tenga una actitud inteligente, se informe y busque qué hay detrás de este conflicto, y no lea sólo el maldito estúpido periódico o vea la estúpida televisión (“Read the Stupid Fucking Newspaper and watch the Stupid Fucking News on the Stupid Fucking Television”). Sabés a lo que me refiero, la gente se sienta frente a la televisión, mira los bombardeos y dice “Que loco”, y la verdad es que no entienden absolutamente nada. Por una vez podrían demostrar inteligencia, y resolver un conflicto sin más derramamiento de sangre ni violencia. La violencia es la generadora de los problemas, no es propia de los hombres inteligentes, por eso tengo la esperanza de que en Estados Unidos también haya gente que diga “Paren con la violencia, paremos de bombardear a otros países, porque lo que nosotros hacemos también son atentados terroristas”. Al final, siempre son las pobres personas comunes las que pagan el precio. Los políticos estúpidos toman decisiones estúpidas y los ciudadanos son los afectados. Así que no creo que la música pueda hacer una gran diferencia en esto.

Deggial

Masculino Mensajes : 645
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 41
Localización : Congreso

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por HR_Martin el Mar Sep 21, 2010 10:41 pm

Que buena entrevista la difrute !!1


Che aca Chris dice que ahy veses que no toca la guitarra por 6 meses!!!!! yo no se como hace !!! depues le deve re costar empesar a tocar jajaja

HR_Martin

Masculino Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Edad : 23
Localización : buenos aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por Deggial el Mar Sep 21, 2010 11:15 pm

Nah, debe estar exagerando...

Deggial

Masculino Mensajes : 645
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 41
Localización : Congreso

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por Abraxas el Miér Sep 22, 2010 10:49 pm

No creo que se aguante mas de tres semanas sin tocar la viola.

_________________
.


Abraxas
Admin

Masculino Mensajes : 194
Fecha de inscripción : 18/04/2010
Edad : 28
Localización : Lanus. Bs As.

Ver perfil de usuario http://therion.argentina-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por HR_Martin el Vie Sep 24, 2010 9:58 pm

Yo no aguanto ni un dia !! es mas antes de ir a trabajar a las 6 de la mañana me pongo a tocar un rato.
En seis meses despues no te sale ni una nota se atrofian los dedos.


¿Me pregunto si sigue tocando el bajo cris ?

HR_Martin

Masculino Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Edad : 23
Localización : buenos aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por Deggial el Vie Sep 24, 2010 10:13 pm

A las 6? que rompepelotas...

Deggial

Masculino Mensajes : 645
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 41
Localización : Congreso

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por HR_Martin el Vie Sep 24, 2010 10:21 pm

JAajaja es a la 6 de la mañana o a las 11 de la noche XD otro horario no me queda XD !!

HR_Martin

Masculino Mensajes : 357
Fecha de inscripción : 19/07/2010
Edad : 23
Localización : buenos aires

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por Arioch el Jue Oct 21, 2010 1:12 am

Muy Buena enrevista!!!

Arioch

Masculino Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 31
Localización : Ramos Mejia

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por Fistandantilus el Jue Oct 21, 2010 3:52 am

Buena entrevista,sobretodo la parte final.Igual me parece que es un poco vieja la nota pero me sirvió para saber un poco más de como compone este autor y en qué se basa al momento de armar esos hermosos discos a los que nos tiene acostumbrados.

Fistandantilus

Masculino Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 09/10/2010
Edad : 35
Localización : Lemuria

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por Deggial el Jue Oct 21, 2010 11:35 am

Fistandantilus escribió:Buena entrevista,sobretodo la parte final.Igual me parece que es un poco vieja la nota pero me sirvió para saber un poco más de como compone este autor y en qué se basa al momento de armar esos hermosos discos a los que nos tiene acostumbrados.

Tiene como 10 años la nota, es de la epoca de ¨Secret of the runes¨

Deggial

Masculino Mensajes : 645
Fecha de inscripción : 20/04/2010
Edad : 41
Localización : Congreso

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Christofer Johnsson sobre The Secrets of the Runes

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:00 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.